MI BLOG DE COCINA

martes, 17 de mayo de 2016

NO ME GUSTA QUE ME TOMEN EL PELO

Hola:

Todos los que me conocen ya saben que no creo tener ciertos pecados como el sexismo, el machismo, la xenofobia, el racismo, etc. aunque, por supuesto, tengo otros que no os voy a contar aquí ¡faltaría más!.

Una de las cosas que más me enerva es que “me tomen el pelo” y, desgraciadamente, hay gobernantes y asociaciones que, en aras de evitar males mayores (según ellos), tienden a retorcer las cifras o, incluso, a ocultarlas.

La inmigración en España tiene unos beneficios obvios: Rejuvenecimiento de un población envejecida, Mayor número de cotizantes a la seguridad social (cuando cotizan, claro), los inmigrantes aceptan trabajos que otros, aparentemente, no queremos (cuidado de ancianos y personas dependientes, por ejemplo), Mestizaje cultural, ….  ¡Todo eso es indiscutible!.  Además, nuestro deber es acoger a las personas que vienen en busca de oportunidades como antes nos acogieron a nosotros en otros países. Todos estos argumentos debieran bastar para aceptar el fenómeno de la inmigración y estar sumamente contentos de que seamos un país de acogida. Pero hay dos cosas que me molestan sobremanera y que me han sentir la sensación de que “nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino”.

La primera es que, desgraciadamente, no nos viene “lo mejor de cada casa” con lo que la delincuencia violenta (asociada a “bandas latinas”, por ejemplo), ha aumentado claramente. Y que decir de las bandas de delincuentes albano-kosovares, muy violentas.  ¿No os habéis fijado que, salvo casos concretos, es difícil que, en las noticias, mencionen el origen de los delincuentes? (es más, suelen hacen hincapié “solo” cuando alguien de una banda es “español”).  El argumento es que citar el origen del delincuente podría llevar a estigmatizar a toda una comunidad ... y puede ser un argumento válido pero no deja de ser un “ocultamiento consciente de información”:

La segunda es sobre la aportación de los inmigrantes a la economía.   Aquí no hay ocultamiento ni engaño.  La aportación neta anual es positiva, esto es, dejan más en impuestos que lo que consumen en servicios.  Pero hay algo que se olvidan de decirnos y es que, todo lo que tenemos ahora (hospitales, carreteras, escuelas, etc.) se ha construido con nuestros impuestos pasados, dinero que hemos estado pagando muchos años y, sin embargo, los inmigrantes lo disfrutan nada más llegar.  

¡Ojala llegarán más inmigrantes a este país! y ojalá, también, nos llegara más gente con ganas de integrarse en nuestra comunidad y no formar ghettos.

No hace falta ocultar ni mentir para que aceptemos la inmigración. Lo que hace falta es explicar bien las cosas. Yo, lo que quiero es que dejen de tratarme como a un niño, al que hay que dar la información medida y con cuidado. ¡Yo ya soy mayorcito!.

Un saludo,


Esteban