MI BLOG DE COCINA

martes, 27 de mayo de 2014

PATER Y PADRE

Hola:

Hay días en que cuesta mucho ser original y, hoy, me temo que no lo he sido.  El nombre de este post denota, de manera bastante obvia, que voy a hablar sobre el celibato de los sacerdotes católicos.

El titular de prensa, que he leído y que da pie a este comentarios, dice así: "El Papa abre la puerta a que los curas se puedan casar" y, como cualquier titular que se precie, saca de contexto unas declaraciones del Papa Francisco (hechas durante el viaje de vuelta de Tierra Santa) en las que afirmaba que  "El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia" y recordaba, además, que hay sacerdotes casados en otras confesiones cristianas. Como veis, hay más que diferencias de matiz entre lo que dijo y lo que se dice que dijo.   Es cierto que comentó, además, que "se puede hablar de todo" pero por lo visto "en este momento no tocaba" (¿A quién me recuerda a mi esa frase?).

En mi opinión, la Iglesia Católica, que no olvidemos es una organización privada, recluta a sus sacerdotes que se integran (por lo menos en estos tiempos) de manera voluntaria y conociendo las normas de la institución. Bajo ese punto de vista diría que "al que no le guste que se vaya".

Desde otro punto de vista, tengo que decir que el celibato no deja de ser algo "antinatural" ya que supone la negación voluntaria de unos impulsos, consustanciales al ser humano, como son las pulsiones sexuales.  De esa auto-castración emocional no puede salir nada bueno, como nada bueno sale de cualquier negación de la realidad. Hay quien defiende la supresión de cualquier deseo humano como medio para trascender pero, yo, sinceramente, considero esto una mera superstición.  Viene a ser como pensar que, auto-flagelándote, vas a conseguir ver a Dios.

En fin, que si los curas quieren casarse y mantener relaciones sexuales, ¡Qué lo hagan!.  No quiero, ni de lejos, establecer una relación causa-efecto entre el celibato y los abusos de menores pero,  como ellos mismos dirían "alejemos la tentación para hacer más difícil caer en el pecado" .

Un abrazo "pro abolición del celibato",

Esteban