MI BLOG DE COCINA

jueves, 6 de mayo de 2010

LA REBELION DE LAS MASAS

El título del famoso libro de D. José Ortega y Gasset me ha venido “al pelo” para glosar este post que va, como no podía ser de otra manera, de los incidentes de ayer en Grecia

Cuando toco un tema como este, y me suele pasar muy a menudo, no puedo evitar la sensación de no saber a que carta quedarme. Por una parte no puedo por menos de simpatizar con los manifestantes que, hartos de todo, salen a la calle a evidenciar su frustración por tener que pagar el pato de los errores y latrocinios de otros. Por el otro lado, quiero y debo denunciar la barbarie de una masa incontrolada que ha causado la muerte, siempre injusta, de tres personas inocentes.

El ser humano, cuando pierde la individualidad al integrarse en una masa, pierde también todas las inhibiciones y vuelve a su estado primigenio (cosa que vemos, día si día también, en el futbol por ejemplo). Queda entonces claro que nuestra educación no es más que un barniz, una fina capa de convencionalismos que tapa nuestra verdadera naturaleza animalesca.

La famosa frase que dice “la unión hace la fuerza” no se refiere a “la fuerza de la razón” sino a la pura fuerza bruta basada en el peso de la carne semoviente igual que una manada de búfalos consigue parar un tren al cruzar las vías.

Soy firme defensor de los derechos colectivos tales como el derecho de “huelga” o el derecho de “manifestación”. A veces no queda más remedio que acudir al número para defenderse de las agresiones de aquellos que, en razón a su poder (económico, político o militar), nos aplastan pero no hay que perder de vista que no siempre el número es sinónimo de razón. Ya lo dice la famosa frase: “come mierda, un millón de moscas no pueden equivocarse" .