MI BLOG DE COCINA

martes, 26 de mayo de 2009

LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN........


 
Hoy, contra lo que es habitual en mi ultimamente, voy a escribir. Hoy voy a vomitar, que no redactar, un post y lo voy a hacer solo para quitarme una espinita que se me ha clavado y se está infectando en la herida.

No voy a decir ni donde ni con quién, pero ayer y hoy he tenido la oportunidad de relacionarme, mediante conversaciones "de las de verdad", con gente que era unos 20 años más joven que yo. Os podéis imaginar que se ha hablado de "lo divino y lo humano" y han salido montones de temas en los que había diferentes opiniones y estas diferencias no estaban necesariamente relacionadas con la edad. Temas como el origen de la homosexualidad (por supuesto en ningún caso ha sido cuestionada su legitimidad o sus derechos), la preponderancia del condicionamiento genético sobre el social (o viceversa), todos ellos temas con mucha miga, se intercalaban con otros más ligeros como el próximo partido Barcelona-Manchester. Ha sido una verdadera gozada y yo, personalmente, no recordaba una conversación tan "refrescante" desde hace mucho tiempo.

Lo que quería comentar hoy es, sin embargo, algo que me ha dolido y dado miedo a partes iguales. algunas, no todas, de las personas allí reunidas, me ponían "cara de haba" cuando se mencionaban nombres de personas y organizaciones que lucharon activamente contra el franquismo. Simplemente "ni les sonaba". Cuando les he querido explicar que el hecho de que disfruten de un sistema democrático es, en gran medida, debido a la lucha de estas personas y organizaciones me han mirado con cara de pena y con evidentes muestras de estar pensando ¿De que habla éste?.

Para las personas nacidas después de 1.980 la democracia es, simplemente, el estado natural de las cosas. Nada saben y nada les importa (y perdonadme si estoy equivocado o generalizo demasiado) lo que sufrieron/sufrimos no hace tanto tiempo para que ellos puedan disfrutar ahora de esta libertad.

¿Qué hemos hecho mal?
¿Por qué no hemos sabido transmitir a nuestros jóvenes nuestro pasado?. Este es, para mi, un punto de reflexión en el que en un futuro deberé profundizar.

No os voy a cansar con muchas más lineas hoy pero, por favor, recordad que "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

Un abrazo "frustrado"

Esteban