MI BLOG DE COCINA

domingo, 10 de mayo de 2009

HAGAN SITIO, POR FAVOR

 
Como habéis podido comprobar, otra semanita aciaga, en la que no he podido escribir nada. En fin, como “no queda otra”, supongo que tendré que acostumbrarme a esta situaciones.
Hoy voy a escribir uno de esos posts en los que, a piori os digo, me pueden caer grandes chorreos envueltos en multitud de cifras……¡ya lo veréis!. Enseguida comprobaréis que el tema merece poner un montón de estadísticas pero yo me niego a hacer un post de divulgación científica (que para eso ya hay excelentes blogs por ahí) ¡lo mío son los posts de opinión!.
Sin más dilación paso al titular de hoy: ¿Somos demasiados?. El artículo que me ha dado la idea hace referencia a las declaraciones del famoso y mediático naturalista británico, David Attenborough, que piensa que los 6.830 millones de humanos que poblamos la faz de la Tierra somos demasiados. No pienso quitar ni un ápice de autoridad a este hombre (al que no le llego a la altura del zapato) pero, con toda mi humildad, debo decir que no estoy de acuerdo con él.
A pesar de que he dicho que no iba a poner cifras (¡que voluble es el ser humano!), permitidme que haga “la cuenta de la vieja”. La Tierra tiene una superficie aproximada de 510 millones de km2 de los cuales, aproximadamente también, 7 /10 partes están cubiertas de agua. Una simple operación arítmética nos dice que la superficie “sólida” es de unos 153 millones de km2. Con otra, muy simple también, operación aritmética, nos sale que, en la actualidad nos toca a unos 22.000 m2 de superficie por habitante humano. Por supuesto que entiendo que hay desiertos, montañas inaccesibles, etc. pero también construimos “hacia arriba” y “hacia abajo” así que, contando con todo, parto de la hipótesis de que seguimos manteniendo, como mínimo, unos 10.000 m2 por persona. Por cierto, ¡que poco tiene que ver esta cifra con los 30 m2 de los pisos de la ministra Mª Antonia Trujillo! ¿verdad?.
Partiendo de la base de que no hay un problema de espacio físico, lo que fallaría, entonces, sería el reparto (como casi siempre) y el mantenimiento del equilibrio ecológico tal como lo conocemos. Como no podía ser de otra manera, David Attenborough, es hijo de su tiempo y hace sus cuentas contando con el nivel tecnológico actual. Yo, que soy un apasionado de los avances científicos y, porque no decirlo, también de la literatura de Ciencia-Ficción, pienso que el futuro nos deparará nuevas formas de entendernos con el planeta (si no nos lo cargamos antes, claro). Veo un futuro en el que los desiertos sean convertidos en vergeles, en él que los fondos submarinos alberguen comunidades numerosas de humanos, adaptados a este nuevo habitat, en el que vivamos en entornos subterraneos dejando la superficie para los cultivos y la vida salvaje, en él que no dependamos de los caprichos del clima porque conozcamos y dominemos su voluble temperamento.
Aunque lo hayáis podido pensar, yo no creo que esta visión, esté en contra de una actitud racionalista. Los avances científicos y tecnólogicos van a tal velocidad que dan vértigo. ¿qué no seremos capaces de hacer en unos años? ¿qué será imposible para el genio creativo del ser humano?.
Yo pienso que “el hombre” (nada de sexismo sino simplemente aplicación de la norma del lenguaje castellano) es capaz de lo mejor y de lo peor. Yo, en uno de esos días optimistas de los que tengo demasiado pocos, doy un voto de confianza al genio creador del ser humano.
Un abrazo “esperanzado”,
Esteban