MI BLOG DE COCINA

sábado, 14 de marzo de 2009

…. Y DIOS LOS ECHÓ DEL PARAISO…… FISCAL


Mañana, seguramente, tocará otro “post futbolero” si, como espero, mi equipo “se come a los merengues” (¡toma ya una de chulería al estilo Del Nido!). Hoy voy a tratar un tema más serio porque ¡no solo de fútbol vive el hombre!.

La “cosa en cuestión” parte del siguiente titular: Los principales paraísos fiscales y los países más opacos ceden a la presión del G-20 y anuncian que colaborarán que hace referencia a la declaración de Suiza, Austria y Luxemburgo de atender a las demandas de información sobre sus clientes bancarios así como al cambio de actitud de países como Las islas de Jersey, Guerseney, Man, Islas Cayman, Andorra, Mónaco, etc. que están firmando acuerdos unilaterales con otros países para intercambio de datos relativos a transparencia fiscal y están revisando sus propias legislaciones al respecto.

 Parece que, de lo malo puede salir algo bueno. De esta crisis, que está obligando a los países más ricos a tomar medidas coordinadas, parece que ha salido la decisión de presionar a los llamados “paraísos fiscales“ (que no nos olvidemos obtienen la mayor parte de sus ingresos de los movimientos bancarios más o menos ilícitos) de que acaben con la opacidad que reinaba hasta ahora.

No espero que la vergüenza que suponía este tipo de prácticas se acabe de la noche a la mañana. Supongo que se necesitará bastante tiempo para acabar con la impunidad de la que gozaban los beneficios provenientes de operaciones “dudosas” o simplemente de aquellos que no querían contribuir, con sus impuestos, al bienestar de sus propios países. Sin embargo, me da la impresión de que “la suerte está echada” y, más pronto que tarde, surgirá un “nuevo orden financiero mundial”(desgraciadamente para el “nuevo orden económico mundial” tendremos que esperar un poco más).

Los ricos seguirán siendo ricos y los pobres, seguirán siendo pobres pero, si de esta decisión se desprende que los ricos tengan que pagar más impuestos y que estos impuestos sirvan para que las políticas sociales de los países dispongan de más recursos, bienvenida sea.

A pesar del titular del post, al parecer Díos no ha intervenido para nada en esta decisión (por lo menos de manera directa) pero, por una vez, “San G-20″ parece que ha escuchado las suplicas de sus devotos y, espada flamígera en mano, está decidido a “echar del paraíso fiscal” a todos estos señores que, por alguna razón, prefieren que su dinero esté oculto.

Un abrazo “esperanzado”,

Esteban