MI BLOG DE COCINA

lunes, 16 de febrero de 2009

UN MILLÓN DE MOSCAS

 
Acabó el fin de semana y acabó de la peor manera, con la confirmación del asesinato de Marta del Castillo. Lo suyo hubiera sido escribir sobre este tema pero, en primer lugar, estoy tan impresionado que no sabría que decir más allá de barbaridades y en segundo lugar creo que es un tema para reflexionar más profundamente así que “hablaré cuando haya procesado la información”. Entre tanto, voy a sacar otro tema, también de actualidad.

El titular de hoy es: “Chávez se sale con la suya“. Al parecer, el 54,4% de los venezolanos ha dicho “SI”, en el referéndum propuesto por Chavez, en el que se preguntaba sobre un cambio constitucional para anular la limitación de una sola re-elección para la presidencia del país. El contexto es que Chavez, si no se hubiera aceptado este cambio, hubiera tenido que dejar su puesto en el año 2012 por lo que, en esencia, este resultado supone la posibilidad de que este señor se perpetúe en el poder.

Creo que todos conoceréis la frase que da lugar al título del post de hoy pero, para los despistados la pongo aquí (aunque resulte un poco escatológica): “Come mierda, que un millón de moscas no pueden equivocarse”. La frasecita de marras hace referencia a la interpretación de que la decisión del pueblo, aun siendo mayoritaria y por lo tanto “democrática” puede no ser correcta.
Está claro que Chavez es un político “populista” que maneja como nadie los resortes emocionales de un pueblo pobre y deprimido. No olvidemos que es un militar que protagonizó una asonada contra el gobierno, corrupto pero gobierno “también democrático”, que había en su país. Su habilidad para investirse de una piel demócrata que cubre una acción de gobierno cuasi-dictatorial es bien conocida. Nadie le niega su inteligencia y capacidad a pesar de sus maneras de “gobernante de opera bufa”. Permitidme que os diga, porque no me puedo callar, que su interpretación de la ranchera “El Rey” es de las que quedarán en los anales de la historia como uno de los ejemplos más perversos de la falta de oído.

A mi entender, la Democracia es el gobierno del pueblo, pero de un pueblo formado e informado, de un pueblo libre, de un pueblo no intoxicado por la propaganda, de un pueblo con capacidad real de decisión. Cuando no se dan todas estas circunstancias, no hay democracia posible y entonces, las consultas populares, los referéndums y las elecciones no son más que pantomimas que ofenden la inteligencia. De esas pantomimas están llenos los libros de historia y, para no aburriros, no voy a dar ejemplos que todos conocéis.

No se cual va a ser el futuro de Venezuela. Tengo confianza en que, a pesar de los pesares, primará el sentido común y todo se arreglará. Al fin y al cabo, ni con un referéndum ganado con el 100% de los votos se puede conseguir que nadie viva para siempre.

Un abrazo “preocupado”,


Esteban