MI BLOG DE COCINA

lunes, 2 de febrero de 2009

UN PARAGUAS CUANDO HACE SOL

No hay como un buen lunes para que los biorritmos se desplomen y tu cuerpo parezca un campo de batalla después de un bombardeo. Yo soy partidario de eliminar los lunes del calendario y, aunque he realizado varias propuestas en este sentido ante la autoridad competente, me temo que mi capacidad de convicción está pareja con mi poder ya que no me han hecho ni pajolero caso. En fin, que hoy no esperéis un post demasiado optimista (lo que por otra parte sería extraño con la que está cayendo).
El titular de hoy es: Zapatero avisa a la banca que no es momento de grandes beneficios, sino de ayudar. Esta declaración fue realizada ayer por el Presidente del Gobierno y parece un claro reproche a la banca por el bajo nivel de crédito concedido, a pesar de las “muchi-millonarias” cifras que el ejecutivo ha comprometido con este sector como apoyo a su situación. Este reproche se enmarca en la reunión que se celebrará hoy, en Moncloa, entre el Sr. Zapatero y los presidentes de los principales bancos del país.
Es importante señalar, además, que los bancos no han dejado de ganar dinero con esta crisis. La semana pasada, los bancos, declararon sus beneficios y las cifras resultaron escandalosas para el ciudadano de “a píe”. A pesar de que, la mayoría de ellos, provisionaron gran parte de sus beneficios para reforzar su situación financiera frente al peligro de los impagados, seguían dando resultados con cifras millonarias en Euros que nos hacían pensar que la crisis es real para todos menos para ellos.
Supongo que los economistas tendrán una explicación plausible para esta situación pero yo, que de economía solo se las cuatro reglas, no soy capaz de entender que pidan dinero para arreglar su delicada situación y a la vez declaren beneficios. ¡ Aquí hay algo que no me cuadra !. De todos modos, es curioso el fariseísmo de los banqueros y su falta de vergüenza torera. Son capaces de dar beneficios “sin ponerse rojos” y a la vez decir que las cosas están muy achuchadas.
Y mientras pasa todo esto, el conseguir un crédito en un banco es casi imposible ya que las garantías que te exigen son tantas y tan sólidas que, si las tuvieras, no se para que diantres tendrías que pedir el crédito. Se cumple, una vez más, la máxima de que “los bancos te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando llueve”.
Parece ser que el Sr. Zapatero les piensa “leer la cartilla” pero, como me temo que lo hará con su famoso “talante”, mucho me temo que le van a tomar por el pito de un sereno. Yo soy partidario de la educación y las buenas maneras, incluso con estos señores, pero en este caso, más valdría pegar un manotazo en la mesa y pedirles “educadamente” que dejen de cachondearse de los sufridos españolitos.
Un abrazo “hipotecado”,
Esteban