MI BLOG DE COCINA

miércoles, 21 de enero de 2009

LA GRAN ESPERANZA NEGRA

Cada vez encuentro más difícil tener tiempo para escribir el post. Desde los tiempos en que comencé con un artículo diario hasta ahora, en que me daría con un canto en los dientes si fuera capaz de escribir un par de veces por semana, ha pasado mucha agua bajo el puente a pesar de que solo han transcurrido 130 días ¡ parece que ha sido un siglo !.
Hoy voy a hablar de “el tema”. ¿Cuántos miles de artículos en los medios hablarán de lo mismo? ¿Cuántos posts se escribirán en los blogs sobre el acontecimiento?. Ya sabéis que soy un poco pretencioso y me gusta ser original pero, como suelo decir siempre, la actualidad manda y, no queda más remedio que seguir su estela.
Como todos habéis imaginado, voy a escribir sobre Obama. El titular es: “Debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar la tarea de reconstruir EEUU” y hace referencia al discurso del nuevo presidente de los EE.UU. nada más jurar su cargo ante la friolera de 3 millones de personas.
He leído varios extractos del discurso de marras y, a pesar de la expectación que ha despertado, no he encontrado muchas cosas especialmente sorprendentes. Tampoco cabía esperar otra cosa en un discurso de investidura. Una mezcla inteligente entre mano tendida y mano dura. Algo así como, os quiero mucho pero ¡no os desmandéis que os voy a pegar un palo de espanto!.
Casi todo el mundo ve con esperanza la llegada del Sr. Obama a la presidencia de EE.UU.. Como contrapunto a la famosa “gran esperanza blanca” (que se aplicaba a los boxeadores “blancos” de los años 60 que tenía posibilidades de subvertir el dominio de los boxeadores “de color”) hemos pasado a la “gran esperanza negra” ya que, todos, esperamos que con Obama cambien las cosas y vivamos en un mundo mejor.
Sin embargo, después de conocer unos pocos cambios en la jefatura del “imperio”, yo recomendaría ser cauto y no esperar golpes de timón especialmente radicales. Las “Políticas” (con mayúsculas) no dependen tanto de las personas como de las situaciones. Yo espero, unicamente, ligeros cambios de matiz, cautas medidas de corrección de la política ultra-liberal de Bush, un poco menos de crispación en las relaciones internacionales y…… poco más.
Para mi, si estos ligeros cambios que yo vaticino, se ponen en marcha, será suficiente para poner a Obama en situación de ser uno de los presidentes más exitosos de EE.UU. en las últimas décadas, entre otras cosas, porque tenemos tantas ganas de que lo haga bien, que cualquier cosa que inicie va a ser aplaudida desde el principio.
Un abrazo “escéptico”,
Esteban