MI BLOG DE COCINA

martes, 16 de diciembre de 2008

LA CRISIS…. DE LOS 40

La verdad es que el dicho de que “La realidad supera a la ficción” es muy cierto y cada día que pasa lo estoy comprobando.

Buceando en las noticias de sociedad de los diarios me he encontrado con una noticia que me ha dejado perplejo y que en un momento os contaré.
El titular de hoy es: “Keanu Reeves hizo terapia para superar la crisis de los cuarenta”. Al parecer, el famoso y guapo (por lo que me dicen) actor protagonista de películas como “Matrix” y de “Un paseo por las nubes” se sometió a terapia psicologica para superar la crisis existencial de los 40 en la que se vío inmerso. La crisis se había visto agravada por la muerte de su novia, Jennifer Sym, en accccidente de tráfico en 1.999.

Yo nunca había creído en eso de la “crísis de los cuarenta pero tengo que decir que “algo de cierto parece que hay”. La pérdida de autoestima que se produce como consecuencia de una evidente decadencia física (en mi caso casi imperceptible), de una pérdida de atractivo para el sexo opuesto (que yo no he notado en absoluto) y de la constatación, que te cae como una losa, que has pasado el ecuador de tu vida (por ahí anda la cosa) no habiendo hecho nunca nada más que trabajar como una mula, es demoledora para el hombre y, habitualmente, se requiere un esfuerzo enorme para recomponer los pedazos que quedan y convertirlos de nuevo en algo parecido a una persona.

Yo nunca he sentido la necesidad de reforzar mi ego masculino embarcándome en aventuras extra-maritales. Tampoco me ha dado por meterme incontables horas de gimnasio o acudir a una clínica capilar para hacer renacer el pelo perdido. Me consta que todas esas cosas son prácticas, más o menos habituales, en los cuarentones. Sin embargo, tengo que decir que si que he pasado algunas horas lamiéndome las heridas del alma y llorando por la juventud que se fue y ya no volverá.

Mi pareja (o sea mi esposa, que yo soy muy antiguo), que es sumamente inteligente y además tiene psicología por arrobas, me dice siempre que me ve un poco bajillo de moral “estas mejor que cuando tenías 20 años”. Por supuesto, no nos engañenos, es una mentira piadosa, pero ¡ que bien sienta a la autoestima de uno que le mientan así ! ¿verdad?.

Keanu Reeves se ha curado de su depresión comprándose una nueva casa y tomándo la decisión de “dejar de pensar de forma materialista”. Nosotros, los pobrecitos mortales para los que comprarnos una nueva casa es un sueño imposible y para los que pensar de forma materialista no es una elección sino una necesidad de supervivencia, podemos usar otras recetas mucho más asequibles. Yo, la que uso (y lo digo por si os sirve de algo) es salir a dar un paseo con mi compañera (o sea, mi esposa, que yo soy muy antiguo) y tomar un par de cervezas mientras charlamos de nuestros proyectos futuros. A mi me resulta “mano de santo” pero no quiero decir con esto que sea la solución para todos. Lo ideal es que cada uno busque la suya.

Un abrazo “desde la madurez”

Esteban