MI BLOG DE COCINA

miércoles, 3 de diciembre de 2008

UN PAJARO LIBRE

No se si hago bien o hago mal pero hoy, simplemente, no me apetece hablar del atentado contra el espresario azpeitarra. Estoy hasta las mismísimas narices de muerte, violencia y sinsentidos y creo que ya he agotado todos los argumentos y también todos los epítetos que se pueden usar para calificar a esta gente. En el silencio voluntario está, quizás, el mayor desprecio. Ya se que alguien dirá que “estas cosas se deben hablar” pero yo no estoy dispuesto a que me marquen el calendario y me dicten lo que tengo o no tengo que comentar en mi blog. ¡Ya basta! ¡Que termine de una vez esta orgía de sangre!.

Ayer fue un día absolutamente negro para la cultura de este país. Murieron ayer dos personas emblemáticas. Una, mucho más conocida en el estado, Joan Baptista Humet y la otra, con menos proyección a nivel nacional pero, sin duda, un icono de la canción en Euskera, Mikel Laboa.

Cuando mueren personajes de este calibre, todos quedamos un poco huerfanos y todos sentimos que se ha perdido algo insustituible.

Creo que el mejor homenaje que se puede realizar a un artista es exponer al mundo su obra, así que me perdonaréis, si esta vez, “barro un poco para casa” y os ofrezco la letra de una canción emblemática de Mikel Laboa, que se llama “Txoria Txori”:

En Euskera:
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik…
txoria nuen maite

En Castellano
Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo…
yo lo que amaba era un pájaro.

Esta canción que, como véis, es un “canto a la libertad” creo que es adecuada en este momento en que unos pocos están poniendo en riesgo la libertad, y la vida, de muchos.

Un abrazo “apenado”

Esteban