MI BLOG DE COCINA

miércoles, 26 de noviembre de 2008

VOLVIENDO AL PASADO

Hay algunos temas que me da miedo tocar, no porque tema a ningun tipo de controversia o represalia, sino porque no me siento capaz de abordarlos con un mínimo de objetividad. El tema de hoy es de “esos” así que vamos a ver que tal me sale.
El titular de hoy es: “LA OLA llega a España”. Se refiere a la película germana LA OLA (Die Welle) que va a ser estrenada en España (es lider de taquilla en Alemania) y que se basa en la historia de un experimento real, realizado en 1967 con sus alumnos, por un profesor californiano de historia, con objeto de explicar como es posible que el autoritarismo se instale en un país. El experimento se le fue de las manos y generó un movimiento “neo-nazi” que se llamó “La Tercera Ola”.
Yo creo que, todas las personas “de bien”, estamos asistiendo con preocupación (cuando no con horror) al surgimiento y crecimiento de diversos movimientos “neo-nazis” que se está produciendo en las sociedades occidentales.
¿Cuales son las causas de este tenómeno? ¿Por qué los jovenes se sienten fascinados por esta ideología?. No es mi intención, en este espacio, dar una lección de Sociología (que por otra parte no me siento preparado para impartir) pero intuyo que las claves, aun siendo seguramente muy complejas, hay que buscarlas en el entorno de la pérdida de valores (tal como mencionaba en otro de mis artículos llamado “la otra vida“) que está sufriendo nuestra sociedad. Si a todo esto añadimos que nos encontramos, por primera vez, con una generación de jóvenes que no tiene la menor idea de lo que fue el “fascismo” (da verguenza ver como hay jóvenes que no saben siquiera quien fue Franco) tenemos ya el coctel preparado. Los adolescentes y jóvenes necesitan “modelos a seguir” y, aunque nunca lo reconozcan, están fascinados por “la autoridad”. Si no somos capaces de darles modelos adecuados, el hueco se llenará con los modelos oportunistas.
Este fenómeno, no por minoritario todavía menos preocupante, debe ser observado con atención por todos nosotros. La historia nos enseña que, si dejamos que este tipo de simiente crezca, es muy dificil impedir que nos invada (recordad la famosa frase “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”).
Yo no viví el “nazismo” pero si viví los últimos coletazos del “franquismo” y, además, he visto el horror que los fascismos son capaces de generar y la alienación que producen. No puedo ocultar que tengo miedo pero creo, sinceramente, que si todos los que tenemos miedo nos unimos podremos conseguir cambiar el estado de las cosas.
Un abrazo “preocupado”
Esteban